La Casa Roja :: Ver tema - Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán

La Casa Roja - Un foro especial

La Casa Roja
 

 F.A.Q.   Buscar   Lista de Miembros   Grupos de Usuarios   Regístrese  Perfil   

Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


Anuncio del administrador
"Para escribir novelas hay que estar loco. Loco por contar grandes verdades mediante pequeñas mentiras." (César Fernández García)

Documento sin título
 
Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán


 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    La Casa Roja -> Biblioteca Teatral
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Adrier
Arquitecto Escarlata
Arquitecto Escarlata


Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 07 Jul 2008
Edad: 24
Mensajes: 1823
Ubicación: En la avenida de mi alma, en la encrucijada entre mi corazón y mis penas

Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Feb 28, 2010 8:59 am    Título del mensaje: Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán Responder citando




I. Argumento

Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.

El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.

II.Temática

La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.

III. Personajes

Los personajes principales de la obra son Max Estrella y Don Latino de Hispalis aunque aparecen otros muchos personajes.

Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento.

Es un personaje trágico, zarandeado por el autor. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria, no sólo suya, sino también a la de otros.

Su esposa y su hija son más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.

Don Latino es un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.

También aparece en las obras un grupo de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian.

Aparecen personajes de la clase baja madrileña, todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas.

Valle caricaturiza, se ríe de sus personajes, zarandeándolos como marionetas. No hace ningún estudio psicológico. Todo sus personajes llevan una máscara, detrás de la cual se esconde el propio autor.
_________________


~Ventanas a mi Realidad~

Palabras, palabras, palabras...

¡¡LA CASA ROJA JAMÁS SERÁ DEMOLIDA!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    La Casa Roja -> Biblioteca Teatral Todas las horas están en GMT + 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
 
La Casa Roja :: Ver tema - Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán
 

Comentarios en tu karma


Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
SoftMetal theme by Macthink